Forma parte de nuestro campus como alumna o monitora

Del 29 de junio al 10 julio, chicas de 14 a 18 años crearán proyectos tecnológicos que promoverán su talento para estudiar ingenierías

Desde la Universidad de Granada se ha puesto en marcha un Campus Tecnológico para Chicas en el que un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años desarrollarán proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots. El Campus está dirigido a chicas sobre las que se pretende despertar la vocación por la tecnología y animarlas a que escojan una carrera de ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la informática.

Este año, además, se ofrecerá una Jornada dedicada a la Docencia Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tecnología y Actuaciones para Mitigar el Abandono en los Primeros Cursos, dirigida a los profesores de las titulaciones de Ingeniería que lo deseen.

El profesorado responsable de la formación también está compuesto por mujeres relacionadas con el mundo de la tecnología.

El Campus es gratuito y se desarrollará en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada del 29 de junio al 10 de julio de 2015.

La fecha de preinscripción es hasta el 22 de mayo y puede realizarse a través de este formulario.

cartel campus tecnológico 2015

Contexto

En los últimos años existe un creciente desnivel entre sexos en los estudiantes de carreras de ingeniería. En las Ingenierías de Informática y Telecomunicación este desnivel lleva a un porcentaje de chicas en las aulas totalmente desproporcionado, en ocasiones por debajo de un 10%. Estamos inmersos en una situación en la que las chicas rehúsan estudiar ingeniería, llevadas principalmente por un perfil estereotipado del ingeniero en informática o en telecomunicación.

En este contexto, la inciativa del Campus tecnológico para chicas se desarrolla para romper esta tendencia y dar los pasos necesarios para superar los estereotipos y acercar el mundo de la ingeniería a las estudiantes preuniversitarias.

En diferentes instituciones existen planes para el desarrollo de la vocación científica en informática especialmente en el sector femenino. Entre tales iniciativas, se destaca el proyecto ADA de Bélgica y la iniciativa llevada a cabo por el Reino Unido, donde la British Computer Society (BCS) junto con otras organizaciones tiene grupos que promueven la causa de las mujeres en la informática, tales como BCSWomen, fundada por Sue Negro, BCS y el Foro de la Mujer.

También en EEUU varias universidades están cambiando sus programas de informática para hacerlos más atractivos para las mujeres. Empresas como IBM también alentan a las jóvenes a interesarse en la ingeniería, la tecnología y la ciencia. IBM organiza campamentos para mujeres jóvenes de edades entre 11 y 13 años, los programas llamados EXITE

Impacto

Se prevé que esta edición del curso tenga un impacto mediático similar al tenido en la primera edición, que llamó la atención de multitud de medios de comunicación. De esta forma, no solamente se incide individualmente en la vocación de las chicas participantes en el Campus, sino que se difunde esta actividad al resto de la sociedad, haciendo que exista una reflexión respecto a la elección de estudios tecnológicos en las chicas.

El Campus Tecnológico para Chicas se desarrolló por primera vez en el verano del año 2014, con la financiación principal de empresas como Google, entre otras. Este año cuenta con el patrocinio de la Delegación del Rector para las TIC, la ETSIIT, Codeko, SI2, Createc3D y Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Andalucía.

Redes sociales:

Facebook: facebook.com/campusugrgoogle

Twitter: twitter.com/UGRingenieras

Instagram: @UGRingenieras

Persona de contacto:

Nuria Rico:

691853539

subdireccionosl@ugr.es

Anuncios