Programando la máquina de asombrar y creando colchas de Arduinos

La pasada semana, y dentro del Festival Música y Ciencia organizado por el Aula Científica de la UGR, Paula de la Hoz, colaboradora de este proyecto, y JJ Merelo, director del mismo, tuvieron ocasión de proponer una serie de actividades para animar vocaciones informáticas entre los estudiantes de instituto, especialmente entre las mujeres.
2018_0214_091854_003 Paula de la Hoz presentó Electrónica como medio de expresión, con un taller de creación de paneles que incluía dibujos, música, origamis y electrónica a base de Arduinos; con ello y en el espíritu del manifiesto InspiraSTEAM, al que se ha adherido este proyecto, se trata de poner de relieve la informática y la electrónica como un medio más para expresar ideas o crear arte. También presentó el guante Theremin, que permite crear música a partir de los movimientos de una mano enguantada. Paula muestra en esta entrada de The Practical Dev (en inglés) cómo planteó la actividad y los materiales utilizados.Germán Martínez Maldonado la auxilió y ayudó a resolver dudas entre la gente.

A continuación, JJ Merelo propuso la programación de la máquina de asombrar, conceptos de programación a través del baile. Usando el diseño de una rutina de baile como metáfora de un programa, se explican conceptos que van desde el trabajo en equipo hasta la nube, a la vez que se ponen de relieve los aspectos creativos e interdisciplinares de la informática; por eso se trata de una actividad adecuada para animar vocaciones. Esta actividad se repitió dos veces, creándose una buena cantidad de programas Programas de la máquina de asombrary dando lugar a programas tan asombrosos como este.

Aunque no hubo tiempo de evaluar el cambio de actitud de los estudiantes, los profesores y los estudiantes pasaron un buen rato y aprendieron algunos conceptos interesantes, lo que sin duda tendrá en el futuro influencia sobre su elección de carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s